lunes, 19 de marzo de 2012

LA TENTACION Y LA ACTITUD

 

LA TENTACION Y LA ACTITUD

Mateo

Capítulo 04

4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.


Lo primero que Satanás hace en nuestras vidas es reconocer cual es nuestra mayor necesidad, según sea el momento o la situación por la que estemos atravesando, para entrar a atacarnos.
Solo imaginémonos como estaría nuestro señor Jesucristo después de ayunar 40 días y 40 noches, su condición física no debía de ser la mejor. Tuvo hambre dice la palabra, pero imaginémonos como seria el hambre. Si nos aventuráramos a hacer un ayuno igual caeríamos como pollos al cuarto o quinto día. Aun así Jesús, estaba en un cuerpo físico y tenía hambre y no cualquier hambre, por eso su mayor necesidad física en ese momento era comer.

Primera tentación: Haz pan.
Que dudas o que pudo haber pensado en ese instante nuestro señor; será que Dios si me enviara la provisión para comer? El medio y el lugar en donde se encontraban era nada más y nada menos que un desierto, panorama o circunstancia lo suficientemente evidente como para dudar.
Cuales debilidades quiso atacar Satanás en él: hambre, impaciencia, temor, necesidad de demostrar que en verdad era el hijo de Dios.
Respuesta de Jesús: 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Que nos demuestra y enseña el señor en su respuesta? Actitud correcta apoyada en, Seguridad, carácter, confianza, saber esperar en Dios.
Enfoque de Jesús: conocimiento del propósito de Dios en su vida.
Dios nos promete que nos probara, esto es con el propósito de conocer que es lo que verdaderamente tenemos en el corazón y de enseñarnos que nuestra dependencia es total y absoluta de él.
Deuteronomio: 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.


Y esto no será desaprovechado por Satanás para entrar a tentarnos, de la misma manera que lo hizo con Jesús, lo hace con nosotros. Con que carácter o actitud le confrontaremos? Estamos debidamente preparados y confiados en Dios?,
El jamás se da por vencido y no te confíes si no consigue hacerlo de una manera insistirá de otra, el siempre buscara tu parte más débil.

Segunda tentación: desafía a Dios.
MATEO: 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y, En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.


En esta tentación podemos ver como Satanás se olvida de lo físico y pasa a lo meramente emocional, queriendo explotar en el, que le demuestre que tan seguro se sentía de Dios. Y qué necesidad tenemos nosotros de demostrarle al mundo y a quien lo gobierna, que tan seguros estamos nosotros de nuestro Dios y de su poder? Esto se hace más delicado cuando vemos como Satanás si tiene que acudir a la misma palabra del señor para tentarnos no tiene escrúpulos, cuando el habla de que escrito esta, nos deja ver como Satanás conoce la palabra de Dios y muchas veces mejor de lo que nosotros mismos la conocemos, entonces será una situación que aprovechara? Para hacerlo con Jesús, el se fue al salmo: 91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
91:12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.


Que busco Satanás, hacer dudar a Jesús. Será que Dios si me protegerá? buscando además probar su orgullo e inseguridad haciéndole creer que era necesario probar a Dios.
Respuesta de Jesús: Mateo 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Aparte de no solo demostrarle que el también sabia y conocía las escritura, de paso aprovecha y le refriega que también del mismísimo Satanás, el es señor y Dios.                       Nosotros como tal no necesitamos demostrarle nada a Satanás respecto de nuestra confianza y conocimiento de Dios, a nosotros solo nos basta creer y confiar, como lo hizo Jesús.
Tercera tentación: oferta de poder y logros.

MATE0 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Esta tentación es aún peor, el se viene desde lo más básico e inmediato a lo más profundo. No pudo con su necesidad física, tampoco con la emocional, ahora decide meterse en su cabeza y tratar de dañársela, ofreciéndole poder y reconocimiento, cambiando el reino de Dios por su propio reino. Eso fue lo que paso con nuestro maestro. Pero que tan lejos esta esto de nuestra realidad? Acaso no es exactamente lo mismo que hace Satanás con nosotros en la actualidad? Acaso no vive de tentación en tentación, comenzando por lo más básico hasta llegar a lo más alto, según sea tu carácter o condición de confianza en el señor. Cuantos aun siendo hijos de Dios han sabido caer en esta sutil tentación, dejándose llevar por el orgullo y la vanidad, por sus deseos de poder y de grandeza y su afán de ser reconocidos. Jesús fue el hijo de Dios y nosotros también lo somos. A los del mundo a esos los tiene asegurados, la pelea es con nosotros con los que queremos caminar con el señor y abiertamente hemos decidido entregarle nuestras vidas. Por eso la respuesta del maestro fue: MATEO 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Satanás le propuso adorarlo, queriendo explotar su necesidad psicológica de poder, reconocimiento y riqueza. Quiso hacerle dudar acerca de si Dios en verdad reinaría o no. quiso sacar provecho de un aparente anhelo inmediato de poder, ofreciéndole, soluciones fáciles y sin sacrificio. Quiso demostrarle que el también tenía poder y que entregaba reconocimiento, poder y riquezas, pero inmediatamente.
Para concluir te invito a mirar lo que dice la palabra en Deuteronomio. 6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
6:14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;


Gracias a ti mi gran maestro, por todas tus bellas enseñanzas, porque acá de ti aprendimos cual debe de ser nuestra actitud frente a las tentaciones del maligno, que no es otra que estar seguros y confiados de que en Dios nuestro padre todo lo tenemos, todo lo demás es efímero y en él se encuentra el verdadero reino al que queremos acceder. TE AMO mi buen señor JESUS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario